Página de Inicio | Contacto

 

   Todos los Temas | Foro | Proyecto ViveCDMX | Diccionario de términos CDMX |

TAXIS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 

 

MENÚ DE CONTENIDOS

 
-   Que es un Taxi Libre CDMX
      ♦ Capacidad  Taxi CDMX
      ♦ CDMX cromática Taxi
      ♦ Nueva tarifa Taxi Libre Ciudad de México
-   Tablet en Taxis CDMX
      ♦ Rutas CDMX Taxi
-  
-   Bases Taxis CDMX
-   Quejas CDMX Taxis
-   Seguridad Taxis CDMX
     

 

¿Que son los Taxis Libres de la Ciudad de México?

      Servicio de Transporte de Pasajeros Público Individual (Taxi): se trata de automóviles para transporte de pasajeros, los cuáles circulan por todas las calles de la ciudad y que además cuentan con permiso para circular en el Estado de México con la condición de sólo llevar pasajeros, mas no de permitirles el abordaje en tal entidad. Tienen la peculiaridad de contar con un "Taximetro" que se encarga de generar la tarifa según la distancia o el tiempo que permanezca el usuario en la unidad, cabe mencionar que la tarifa es relativamente económica con respecto a las de otras ciudades del país.

     Actualmente circulan unidades de muy diversas marcas y modelos (sobre todo marca Nissan, modelo Tsuru), sin embargo debido al uso diario al que son sometidas, la mayor parte se encuentran en mal estado de conservación.

      Puede serle también útil el tema de taxis del Estado de México

      Todos los Taxis Libres de la Ciudad de México son propiedad privada, sin embargo en su mayoría no son conducidos por los propietarios, sino por empleados que entregan una "cuenta".

 

Accesibilidad en Taxis de la Ciudad de México

      Los Taxis Libres de la Ciudad de México, no cuentan con adecuaciones para personas con discapacidad, sin embargo desde 2014 se implementó un programa de Taxis Preferentes para dar servicio a esta población.

Taxis para mujeres en la CDMX

      A inicios de 2010 se inició un programa de Taxis Rosas conducidos por mujeres, sin embargo es poco común el ver transitar alguna unidad con estas características.

Capacidad de un Taxi en la Ciudad de México

 
Marca y Modelo Asientos disponibles (No incluye conductor) Pasajeros de pie
Taxi Tsuru 4 (Ver distribución) 0
 

Cromática de los Taxis en la Ciudad de México

 

Actualmente hay un par de cromáticas en los Taxis, una que combina rojo con dorado y la nueva que es blanco con rosa.

El clima CDMX

 

 

 
 

Costo de pasaje en los Taxis de la Ciudad de México

 
     

Tarifa Taxi Libre

Taxímetro a bordo de unidad

      La tarifa de los Taxis Libres es en base a un "banderazo" que comienza a contar al momento de abordar y posteriormente es en función del tiempo y la distancia recorrida (independientemente si aborda una persona o abordan las 4 que tiene capacidad).

     Conozca las tarifas de taxi en el Estado de México

       Es importante mencionar que a partir de las 10:00 pm y hasta las 6:00 am aproximadamente, se deja de utilizar el taxímetro y el cobro es según al acuerdo que lleguen el usuario y el chofer (esto a pesar de que la tarifa oficial debe de ser sólo del 20% adicional al establecido).

Tablets en los Taxis Libres de la CDMX

 

Taxímetro a bordo de taxi

       El gobierno de la Ciudad de México esta considerando implementar en los Taxis Libres, un sistema basado en el uso de Tablet y App´s, con el objetivo de reemplazar el taxímetro y así controlar en todo momento la ubicación del vehículo, los ingresos y las tarifas exactas según el recorrido.

      Sin embargo, los taxistas se rehúsan a la implementación de las nuevas tecnologías en sus unidades, ya que indican la inversión, renta y mantenimiento provendrá de sus propios recursos económicos.

 

Personas exentas de pago en los Taxis de la CDMX

       Nadie esta exento de pago, se paga por viaje independientemente de la capacidad del auto.

¿Dónde subirse a un Taxi en la Ciudad de México?

     Los Taxis Libres de la CDMX se pueden abordar en cualquier calle, avenida de la ciudad ó base.

Rutas de Taxi 

en la Ciudad de México

¿Que es una base

de Taxis?
       

      Los Taxis Libres de la Ciudad de México no tienen una ruta definida, pueden circular por todas las delegaciones sin restricción e incluso entrar a territorio del Estado de México, siempre y cuándo solamente lleven pasajeros, sin embargo tienen prohibido recogerlos.

Base de taxis al norte de la Ciudad de México

     Se trata de espacios frecuentemente improvisados, con alta afluencia de personas (centro comerciales, salidas del metro, alrededores de terminales de autobuses foráneos (camioneras), CETRAM ("paraderos"), etc., en las que se concentran taxis Libres.

      Las bases también son el espacio de espera, descanso y convivencia entre los conductores de taxis.

 

Reglas principales y de convivencia al viajar en un Taxi de la CDMX

 

Con las siguientes recomendaciones en práctica, se reduce la posibilidad de un altercado verbal ó físico con el conductor del Taxi

- No se debe comer, ingerir alcohol, fumar ó consumir estupefacientes al interior del taxi
- Al abordar o bajar de la unidad es recomendable no azotar la puerta
- Esta prohibido abordar con mascotas, sin embargo con pequeños animales en su respectiva caja transportadora es a criterio del operador permitir ó no el abordaje
- La capacidad máxima del taxi es de 4 pasajeros, si son mas personas pregunte al chofer si les permite el abordaje
 

 
- Es a criterio del conductor si permite abordar con objetos voluminosos dentro de la unidad (en caso de ser unidad sin cajuela)
- Anticipe su bajada, para evitar que el chofer realice maniobras que pongan en peligro la integridad de los ocupantes
- En las bases de taxis pueden haber fila para esperar unidades, por lo que es recomendable respetar los lugares y ser tolerante
 

Recomendaciones al viajar en un Taxi CDMX y quejas

 

      - Verifique que la unidad cuente con cromática, matrículas oficiales y tenga una copia de la tarjeta de circulación de la unidad pegada en la ventanilla

      - No aborde si en el taxi ya viene mas de una persona

     - Al abordar la unidad, solicite que sean colocados todos los seguros de las puertas, de ser posible también entrecierre las ventanas

     - Si va a pagar con un billete de alta denominación, antes de abordar pregunte al chofer si tiene cambio (vuelto, feria, morralla), ya que es complicado que el taxista deje la unidad para ir a conseguirlo

    - No viajar con objetos de valor a la vista (Smartphone, Tablets, relojes ostentosos, joyas, etc.).

    - Es recomendable llevar consigo por lo menos MX$15 extras en algún bolsillo de la ropa, por si pierde la cartera o el monedero dentro de la unidad.

    - En caso de alguna queja con respecto al servicio que proporciona un taxi puede escribir al correo quejastaxi@semovi.df.gob.mx o puede comunicarse al 55-14-74-41, es necesario que la unidad a la que abordó no sea "tolarada" y tenga a la mano el número de matrícula.

   

Matrícula

de Taxis en la CDMX

Seguridad en los

Taxis Libres
       

Matrícula de Taxi Libre en la Ciudad de México

     Las matriculas actuales de un Taxi Libre, tienen una combinación Alfanumérica que las identifica:

     1) Cuentan con una combinación de 1 letra con 5 números

     Existen una gran cantidad de taxis "piratas" ó tolerados en la CDMX

Identificar los taxis tolerados en el Estado de México

Taxi tolerado en la Ciudad de México

      Desgraciadamente los Taxis Libres son un sistema de transporte expuesto a sufrir asaltos, por lo que es recomendable que usted como pasajero aborde unidades que cuenten con la cromática establecida y las matrículas oficiales.

    Existen una gran cantidad de taxis que no están regulados por el gobierno de la CDMX, se pueden identificar porque no portan matrícula de taxi, no portan ninguna matrícula ó las tienen escritas con pintura, ello conlleva que posiblemente no cuenten con Seguro de Responsabilidad Civil por daños a Terceros; a estas unidades se les denomina Taxis "piratas" ó "toleradas".