Página de Inicio | Contacto

 

   Todos los Temas | Foro | Proyecto viveCDMX | Diccionario de términos CDMX |

MICROBUSES DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 

 

MENÚ DE CONTENIDOS

 
-   Que es un microbús CDMX
      ♦ Capacidad microbús CDMX
      ♦ CDMX cromática microbús
      ♦ Nueva tarifa Microbús Ciudad de México
      ♦ Rutas CDMX microbús
-  
-   Bases microbús CDMX
-   Quejas CDMX microbús
-   Seguridad microbús CDMX
     

 

¿Que son los microbuses de la ciudad de México?

      Se trata de antiguos vehículos tipo "Vanette", equipados con motores de gasolina 3.5 Ton. y acondicionados desde su fabricación para el transporte de pasajeros. Estas unidades circulan desde finales de los años 80 por la Ciudad de México y en algunos municipios connurbados del Estado de México, de acuerdo a la política y slogan del momento: "Un transporte pequeño para una ciudad pequeña".

       La principal característica de los microbuses es que se encuentran en muy mal estado de conservación.

     Actualmente circulan unidades de diversas marcas, entre ellas Chevrolet y Ford, la mayoría en mal estado tanto estético como mecánico debido a los largos años de servicio. Los nombres con que se les denomina a los microbuses son: "micros", "peseros" y "peseras". Debido a que el tamaño de un microbús no es excesivo, tiene la facilidad de transitar relativamente fácil por el interior de la colonias capitalinas.

* Nuevos autobuses que sustituyen gradualmente a los microbuses

     Puede serle también útil del tema de microbuses del Estado de México

      Los microbuses son propiedad privada, pertenecen a organizaciones de transporte regulares (esto quiere decir que están formalmente constituidas ante el Gobierno de la Ciudad de México) pero inclusive dentro de estas organizaciones hay unidades irregulares ó "toleradas", ya que no cuentan con las matrículas oficiales.

      * Una política que se ha aplicado de manera gradual por las diversas administraciones capitalinas, es la sustitución de microbuses por autobuses, los cuáles tienen una tarifa mayor, contaminan menos debido a que son modelos recientes y cuentan con una mayor comodidad al viajar con respecto a los microbuses.

 

Accesibilidad en los Microbuses de la CDMX

      Las unidades de Microbús no cuentan con adecuaciones para personas con discapacidad, solo cuentan con un asiento frontal reservado (mujeres embarazadas o con niños en brazos, personas de la tercera edad y/o con discapacidad).

Microbuses para mujeres en la Ciudad de México

     No existen Microbuses reservados para transporte exclusivo de mujeres

 

Capacidad de un microbús en la Ciudad de México

 
Marca y Modelo Asientos disponibles (No incluye conductor) Pasajeros de pie Vista interior

Microbús Marca Chevrolet

23 (Ver distribución típica) ±37 Disponible

Autobús marca Mercedes Benz

33 (Ver distribución típica) ±58 Disponible
 

 

Cromática de los Microbuses CDMX

 

 

      Actualmente el color oficial de los microbuses es verde oscuro con gris, tienen el logo de la ruta en los laterales además de su respectivo número de matrícula grabada en la carrocería  (también llamada placa)

El clima CDMX

 

 

 
 

Costo de pasaje en los microbuses Ciudad de México

Tarifas de microbús y autobús en la Ciudad de México

     El costo de viajar en un microbús por la Ciudad de México es en función de la distancia a recorrer, se le paga al conductor al momento de subir a la unidad y da vuelto (cambio, feria), por lo cuál no se emite ningún recibo.

La tarifa nocturna tiene un costo 20% adicional al establecido

      Conozca las tarifas de microbús en el EDOMEX

Personas exentas de pago en los microbuses de la CDMX

     En los microbuses de la Ciudad de México, están exentos de pago los niños menores de 3 años.

¿Dónde subirse a un microbús?

      Los usuarios de microbús pueden abordar y descender en cualquier punto del recorrido, preferentemente en las esquinas.

Rutas

de microbuses

¿Que es una base

de Microbuses?
       

Mapa en el que se pueden visualizar dos recorridos de una misma ruta

      Por toda la Ciudad de México se pueden encontrar rutas de microbuses, siendo importante mencionar que una misma ruta puede tener recorridos diferentes.

     En el mapa se muestra el recorrido de la ruta 14 con dos ramales:

1.- Parte de la zona de Santa Martha y tiene como destino la esquina de Ermita-Iztapalapa y Prol. Fundición.

2.- Parte de las inmediaciones de Santa Martha y tiene como destino la esquina de Canal de Garay esquina con Canal de Chalco.

Lista básica de rutas de Combi/Microbús

Base de microbuses ubicada sobre la Calzada de Tlalpan, al oriente de la CDMX

     En la Ciudad de México cada ruta de microbuses tiene un punto de inicio y final del recorrido llamado base, en este sitio ningún pasajero debe permanecer a bordo del vehículo.

      La base es el espacio de espera, descanso y convivencia entre los conductores de microbuses. En muchas zonas de la ciudad existen grandes sitios llamados CETRAM ("paraderos"), los cuáles se especializan en concentrar varias rutas de microbuses y otros tipos de transporte público.

       

Reglas principales y de convivencia al viajar en un microbús

 

     Con las siguientes recomendaciones en práctica, se reduce la posibilidad de un altercado verbal ó físico con el conductor del microbús, así como con otros pasajeros:

- No se debe ingerir alcohol, fumar ó consumir estupefacientes al interior del microbús
- Al abordar a la unidad, siempre es conveniente recorrerse hacia al final del vehículo conforme van descendiendo pasajeros
- Esta prohibido abordar con mascotas, pero regularmente se permite con pequeños animales en su respectiva caja transportadora
- Los niños mayores de 3 años pagan pasaje, aun en sentados en las piernas
- No se puede ocupar un asiento para colocar cajas o bultos, es a criterio del conductor si permite abordar con objetos  voluminosos
- No tienen puntos de abordo en específico, se les puede solicitar subir en cualquier punto del recorrido

- Se les puede solicitar el descenso en cualquier punto del recorrido, siempre y cuándo sea un lugar permitido por el reglamento de tránsito de la Ciudad de México (no deben descender personas en el segundo ó tercer carril, en camellones, sobre los puentes vehiculares, etc.)

 

 

- En las bases de microbuses, comúnmente sólo hay una fila para abordar, una vez que se ocupan los asientos disponibles comienzan a abordar las personas que no tienen ningún inconveniente al viajar de pie

- La bajada de la unidad es por la puerta trasera, los microbuses tienen un timbre para avisar al chofer que se va a descender y es recomendable oprimirlo con una calle de anticipación (la mayoría de los operadores permiten la bajada por la puerta frontal)

- En los asientos frontales del vehículo, hay por lo menos un lugar reservado para personas de tercera edad, mujeres embarazadas y damas con niños en brazos, ellos tienen permitido descender por la puerta delantera

 

Recomendaciones al viajar en un microbús y quejas

 

Obligaciones de los conductores de microbús

      - Cada asiento esta diseñado para 2 personas, sin embargo el último es para 5 pero comúnmente lo utilizan 4, lo cuál genera algunos altercados entre pasajeros

     - Pagar con moneda fraccionaria (cambio, vuelto ó feria como lo llaman en otros estados de la república), teniendo en cuenta que la tarifa en la Ciudad de México es bastante económica, es inapropiado pagar con billetes de MX$50 por un viaje de MX$4.

    - No viajar con objetos de valor a la vista (Smartphone, Tablets, relojes ostentosos, etc.).

    - Es recomendable llevar consigo por lo menos MX$6 extras en algún bolsillo de la ropa, por si pierde la cartera o el monedero dentro de la unidad.

    - En caso de alguna queja con respecto al servicio que proporciona un microbús, puede comunicarse al 56-58-11-11, es necesario que tenga presente el número de matrícula, la ruta  y la hora que realizó el trayecto

   

Matrícula

de microbuses

Seguridad en los

microbuses
       

Matrícula de microbús en la Ciudad de México

     Las matriculas actuales de un microbús tienen una combinación numérica que las identifica:

    1) Los tres primeros dígitos indican la ruta a la que pertenecen

    2) Los dígitos siguientes determinan el número de unidad dentro de la ruta

     El ejemplo de la matrícula ilustrada, determina la hipotética unidad 8888 de la ruta 199

   Identificar los microbuses tolerados del Estado de México

Microbús sin cromática oficial de la Ciudad de México

      Desgraciadamente los microbuses son un sistema de transporte muy expuesto a sufrir asaltos, así mismo no se encuentran equipados con ningún elemento de seguridad que permita prevenir actos delictivos. Tenga en cuenta que el conductor ni su acompañante tienen funciones de seguridad pública y también están sujetos a la agresión de los delincuentes.

    Existen algunas rutas que tienen entre sus vehículos a unidades que no están regulados por el gobierno, se pueden identificar porque no portan matrícula de servicio de transporte, no portan ninguna matrícula ó las tienen escritas con pintura, ello conlleva que no cuenten con seguro especial para transporte público y no halla responsabilidad por parte de la aseguradora en caso de accidente. A estas unidades se les denomina microbuses "piratas" ó "tolerados".