Página de Inicio | Contacto

 

   Todos los Temas | Foro | Proyecto ViveCDMX | Diccionario de términos CDMX |

EL TREN RÁPIDO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 

 

MENÚ DE CONTENIDOS

 
-   Que es el Tren Rápido
      ♦ Capacidad Tren Rápido CDMX
      ♦ CDMX cromática Tren Rápido
      ♦ Nueva tarifa Tren Rápido CDMX
      ♦ Rutas CDMX Tren Rápido
-  
-   Terminales Tren Rápido CDMX
-   Quejas CDMX Tren Rápido
-   Seguridad Tren Rápido CDMX
     

 

¿Que es el Tren Rápido de la Ciudad de México?

      Son trenes eléctricos de rodadura férrea, suministro eléctrico basado en pantógrafo / catenaria, una gran capacidad de transporte de pasajeros y que circulan por instalaciones especiales confinadas (túneles subterráneos, superficialmente a nivel de suelo ó sobre puentes). El sistema tiene estaciones en las cuáles el usuario aborda y desciende de los vagones, teniendo la oportunidad de trasbordar de manera gratuita hacia los andenes de otras líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Muchas personas denominan al Tren Rápido como "el metroso", o "la Limousine naranja".

        Una desventaja de este transporte es que circula a velocidad relativamente alta sobre rieles convencionales de ferrocarril, lo cuál genera fácilmente el descarrilamiento de los trenes, además en temporada de lluvias el avance se vuelve sumamente lento debido a que los rieles y las ruedas pierden adherencia.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro (del cuál forma parte el Tren Rápido) transporta al día 5,500,000 usuarios

Sobresaturación de la línea A de Tren Rápido

      El Tren Rápido cuenta con 2 líneas:

      1) Línea morada o A (inaugurada en 1991), se construyó rehabilitando un tramo de la infraestructura existente del Ferrocarril Interoceánico, el cuál circulaba sobre la avenida Ignacio Zaragoza (Oriente de la Ciudad de México). Actualmente el Tren Rápido ofrece servicio desde el CETRAM de Pantitlán en la Ciudad de México hasta el municipio de La Paz en el Estado de México, contemplándose que a futuro se amplíe y llegue hasta el municipio mexiquense de Chalco. Cabe mencionar que debido al largo tiempo que llevan los trenes ofreciendo el servicio, muchos se encuentran en mal estado de conservación, aunado a ello tienen problema de vendedores ambulantes a bordo de sus vagones.

      2) Línea dorada ó 12 (Oriente de la CDMX e inaugurada en 2012), se construyó sobre avenida Tláhuac y Eje 8 Sur, partiendo de las inmediaciones de la zona de Tlaltenco en Tláhuac y llegando hasta la zona de Mixcoac, ambas en la Ciudad de México. Esta línea aún tiene contemplada su extensión hasta la estación de metro Observatorio en la línea 1. Debido a que la línea 12 es relativamente nueva, los trenes se encuentran en muy buen estado de conservación, incluso están libres de vendedores ambulantes.

       También puede serle útil el tema de Tren Ligero en la Ciudad de México

      El Tren Rápido forma parte del Sistema de Transporte Colectivo Metro y es gestionado por el Gobierno de la Ciudad de México.

Accesibilidad en el Tren Rápido de la Ciudad de México

      Línea A: se están realizando adecuaciones para mejorar la accesibilidad a personas con discapacidad (elevadores y nuevos trenes con un espacio asignado para silla de ruedas), además cada vagón cuenta con por lo menos 4 asientos reservados (mujeres embarazadas o con niños en brazos, personas de la tercera edad y/o con discapacidad)

      Línea 12: desde su construcción, las instalaciones están diseñadas para ser totalmente accesibles (guías táctiles y letreros Braile, elevadores, voluntarios, rampas, espacio asignado para silla de ruedas en los trenes, etc.).

Vagones del Tren Rápido para mujeres en la Ciudad de México

      Las líneas de Tren Rápido cuentan con vagones frontales que son para abordo exclusivo de mujeres, esto se hace segregando mediante estructuras metálicas ó utilizando barreras plásticas custodiadas por la policía.

 

Capacidad de un Tren Rápido de la Ciudad de México

 
Línea Asientos disponibles Pasajeros de pie Vista interior

Tren de línea A (6 y 8 vagones)

36 por vagón (Ver distribución típica) ±194 pasajeros por vagón Disponible
Tren de línea 12 (8 vagones) 50 por vagón (Ver distribución típica) ±200 pasajeros por vagón Disponible
 

 

Cromática de los vagones del Tren Rápido de la CDMX

 
 

Hay por lo menos 3 cromáticas en los trenes, siendo representativo el color naranja y logo del metro en las cabinas.

El clima CDMX

 

 

 
 

Tarifa del Tren Rápido, forma de pago y horario

   
Línea A Línea 12
   

Se accede con tarjeta recargable o boleto en el área de torniquetes

Se accede exclusivamente con tarjeta recargable en el área de torniquetes

La tarjeta se compra y recarga en la taquilla (tiene un costo de MX$10)

La tarjeta se compra y recarga en la taquilla (tiene un costo de MX$10)

El boleto se compra también en la taquilla

El sistema no acepta el uso de boletos

No existe comprobante de viaje

No existe comprobante de viaje

Se aborda y desciende en las estaciones

Se aborda y desciende en las estaciones

Dos personas pueden utilizar una misma tarjeta para acceder al Tren Rápido, ya que se cobra por viaje y no por distancia

Tarifa general de MX$5 (incluido el trasbordo entre líneas de Tren Rápido y Metro)

 Conozca las tarifas del Tren Ligero de la CDMX

Horario: días hábiles de 5:00 am a 00:00 am, Sábados de 6:00 am a 00:00 am, Domingos y días festivos de 7:00 am a 00:00 am (Los Domingos y días festivos se pueden transportar bicicletas)

 

Personas exentas de pago en el Tren Rápido

     En el Metro están exentos de pago: niños menores de 5 años, personas de la tercera edad y/o discapacidad con documento que los acredite, policías y trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo debidamente identificados.

Rutas de 

Tren Rápido

¿Que es una terminal

de Tren Rápido?
       

Mapa de Tren Rápido-Metro CDMX

      Se han construido dos líneas de Tren Rápido en la Ciudad de México, ambas en beneficio de las personas del oriente de la capital, siendo la línea A mayormente utilizada por personas procedentes del Estado de México.

     En todas las líneas de Tren Rápido, una persona que viaja en horas de alta afluencia tiene que esperar entre 2 y 3 trenes para poder abordar, ya que a pesar de ser trenes muy grandes, también son utilizados por una enorme cantidad de personas.

      Algunas estaciones del Tren Rápido son de trasbordo, es decir, se puede abordar de una unidad a otra de diferente línea sin necesidad de pago extra.

Terminal de Tren Rápido en Pantitlán

     En la Ciudad de México, cada línea de Tren Rápido tiene un punto de inicio y final del recorrido llamada terminal, en este sitio ningún pasajero debe permanecer a bordo del tren ya que muchas veces este deja de dar servicio y se dirige a zona de maniobras.

      La terminal es el espacio de cambio de sentido de circulación de trenes, así como de espera, descanso y convivencia entre los conductores de Tren Rápido, estas terminales son CETRAM ó paraderos,  lugares que concentran además del Tren Rápido, a otros tipos de transporte público.

 

Reglas principales y de convivencia al viajar en el Tren Rápido

 

Con las siguientes recomendaciones en práctica, se reduce la posibilidad de un altercado verbal ó físico con otros pasajeros

- No se debe ingerir alcohol, fumar ó consumir estupefacientes al interior de estaciones ni de los trenes
- Al abordar a la unidad, siempre es conveniente recorrerse hacia el centro de la unidad y acercarse a la puerta un par de estaciones antes de descender
- Esta prohibido abordar con mascotas, sin embargo con pequeños animales en su respectiva caja transportadora se les permite viajar en horas de baja afluencia
- No se puede ocupar un asiento para colocar cajas o bultos, en el caso de los asientos reservados es preferente cederlos a quién lo necesite
- Los tres primeros vagones son exclusivos para mujeres y niños menores de 12 años, por lo que al abordarlo hombres puede generar sanción
 

 
- En tiempo de calor utilice ropa cómoda y ventilada, además beba muchos líquidos para evitar golpes de calor

- No es necesario formarse frente a puertas para subir al Tren Rápido, sin embargo es importante dejar descender a las personas antes de subir

- La bajada de la unidad es por cualquiera de las puertas (según la estación se abren de un lado ú otro), usted tiene aproximadamente 5 segundos para completar el abordaje ó descenso
- Si usted por error se "pasa" de estación, puede descender en la próxima y realizar cambio de andén para regresar a su destino correcto sin necesidad de pago extra
 

Recomendaciones al viajar en Tren Rápido y quejas

 

      - Las tarjetas del Distrito Federal (TDF) se compran y recargan en las taquillas de las estaciones del Tren Rápido y Metro, en el caso de los boletos solo en estaciones del Metro y Tren Rápido línea A (la línea 12 no vende boletos).

    - Al entrar ó salir de las estaciones del Tren Rápido, no tenga objetos de valor a la vista (Smartphone, Tablets, relojes ostentosos, joyas, etc.).

     - Es recomendable llevar consigo por lo menos MX$15 extras en algún bolsillo de la ropa, por si pierde la cartera o el monedero dentro de la unidad.

    En caso de alguna queja con respecto al servicio que proporciona el Tren Rápido, puede utilizar el formulario de la página:

 http://www.metromediamovil.df.gob.mx/SIPRE/faces/pc.xhtml

   

Matrícula

de Tren Rápido

Seguridad en el

 Tren Rápido
       

Numeración  de Tren Rápido

Las unidades de Tren Rápido, no cuentan con matrícula visible, solo una numeración frontal en las cabinas y lateral en los vagones

No existen unidades de Tren Rápido "piratas" ó toleradas en la CDMX

Videocámara en estación del STC

      Las instalaciones del Tren Rápido son zonas seguras debido a que cuentan con cámaras de vigilancia (incluso dentro de las unidades), además de policías de seguridad pública dentro de las instalaciones, quiénes pueden apoyar en situaciones de emergencia.

     Debido a la alta afluencia de pasajeros en estas unidades, el acoso sexual, secuestro Express y el robo sin violencia son los delitos muy comunes, otro punto en contra es que desgraciadamente los alrededores de las estaciones del Tren Rápido, sobre todo de la línea A no son espacios seguros.

      En caso de peligro abordo del Tren Rápido, cada puerta cuenta con una palanca de emergencia (no detiene el tren, pero envía una señal de alarma al conductor).

 

Página Web del Tren Rápido

Sistema de Transporte Colectivo Metro